El
tabaquismo es la
adicción al
tabaco provocado, principalmente, por uno de sus componentes activos, la
nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Según la
Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo.
[1] En Europa el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes. Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de
cáncer, y es la principal causa del 95% de los
cánceres de pulmón, del 90% de las
bronquitis y de más del 50% de las
enfermedades cardiovasculares. En España cada año mueren más de 50.000 personas debido al consumo de tabaco, más que por los accidentes de tráfico y el consumo de todas las drogas ilegales juntas.
La relación entre el hábito de fumar y el desarrollo de numerosas enfermedades graves se encuentra cada vez más clara. Esto ha provocado un aumento de las consultas en la comunidad sanitaria y de salud mental.
La OMS considera al Tabaquismo como una adicción a la dependencia al tabaco. Este tipo dependencia, así como muchas otras, debe ser atendida adecuadamente, ya que la nicotina puede llegar a controlar algunos aspectos importantes del comportamiento de una persona.
Al igual que otras sustancias euforizantes (alcohol y cocaína), el tabaco es capaz de producir efectos que intervienen en el estado de ánimo de la persona y con su privación desencadena un comportamiento de búsqueda de la sustancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario